Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2015

Resurreccion de mi olympus e 300

Antes de nada agradecer a Tartalo66 a quien conoci por mediacion de feracu,de olympistas que amablemente me donara lo que quedaba de su olympus e 300 para reparar la mia,la primera y unica camara comprada nueva por mi,dando el salto de la era del carrete hacia el digital,hubo algo que me convencio,y fue el sistema de limpieza que se estrenaba en esta camara,y que entonces ninguna tenia,pues vi en la ausencia de ello un gran problema,decir,que esta camara a la que guardo especial cariño y grandes satisfacciones comenzo a fallar un buen dia que decidi sacarla junto a mi hija,asi que empezamos con la reparacion.




Este es el resultado de las fotos que la camara tomaba,para esta ocasion tengo que decir que no tube claro que ocurria asi que me limite a revisar la maquina,en ocasiones probando las piezas que me donaron y descartando otras,.....








A simpple vista pense en el sensor como causa de este asunto,sin embargo el echo de que estas imagenes fallaran menos con flash me hacia dudar,y asi fue,utilice la placa base de la donante y demostro que finalmente no se trataba del sensor.
Empezamos retirando los tres tornillos hubicados en la cavidad de la cf,los guardamos juntos con la etiqueta cf














Retiramos los dos bajo el flash con la etiqueta "superior"


Bajo la goma del pulgar ayamos otro escondido

Los de la base todos juntos
















 Retiramos la cubierta de mando y dial.




 Conoctor para la toma de datos mostrados en el visor.


Retiramos la placa principal,con cuidado de no tocar el sensor,contra menos lo toquemos mejor,tras retirar la placa y todas sus conexiones tenemos acceso al chasis,que tan bien retiramos,hasta aqui y revisado todo seguimos sin encontrar la causa de estas fallas.


Tras no pocas pruebas me dirijo a por el opturador,no en vano recorde que al comienzo de los sintomas de averia pense en que se asemejaban a los disparos efectuados en segunda cortinilla,pero lo descarte,los sintomas me parecieron demasiado diferentes,aun habiendoo descartado anteriormente me decido a mirar lo unico que me quedaba,el sensor no era,el sistema de medicion media,el autofoco funcionaba ect.


 








Fotomememoria de los cables del opturador.








Llegados a este punto no tardo en verle la cara a la averia,al sacar el opturador liberando los resostes del mismo advierto que el opturador se queda avierto,si os fijais en el opturador existen dos electroimanes,estos cobernados por la unidad de control del opturador determinan el tiempo que este permanece abierto,sin embargo el que corresponde a la segunda cortina se ha quedado pegado al electroiman.


Vasta una lijera planca para soltarlo a su posicion de disparo,no osptante y dado el kilometrage de esta maquina decido descartarlo y aprovechar el de la donante.

espero que os aya gustado este reportage dedicado a mi primera reflex ddigital,y dedicado tan bien,por que no,a las dos personas que lo hicieron posible.





jueves, 15 de enero de 2015

Hace ya algun tiempo que me quede con las ganas de una olympus e 3,recogida esta la idea de rescate de aquella en este blog,lamentablemente en quella ocasion fracasamos en un intento de antemano perdido.
Hoy nos llega a las manos este ejemplar del modelo,aunque funcional es incapaz de roconocer ninguna de mis opticas,por lo que empiezo a estudiar que problema puede tener.



 Empezamos por retirar la cubierta trasera,tres tornillos bajo la goma izquierda y dos en la derecha,cinco en el targetero,y los que quedan a la vista  en la base y frente,sacamos la bateria y la cf,e identificamos el cable flex que viene de la montura bayoneta de la optica para comprobar la continuidad,desde aquella a la placa,pareciendo estar todo correcto,automaticamente nos vamos a un sospechoso,un poco mas escondico.

Para llegar a ese sospechoso,decido retirar las gomas del todopara descubrir toda la tornilleria oculta,decir que para retirar el panel posterior es necesario retirar los dos tornillos,que veis retirados en la imagen,a fin de levantar el panel superior y que el posterior quede libre,asi mosmo en la rueda de dioptrias existe un tornillo tras una pegatina que lo oculta.
 Los tornillos de las asideras para la correa no aran necesairo retirarlos.
hay que trabajar con tranquilidad y organizacion,y es importante ser obserbador y cuidadoso,la mayoria de partes dee ste cuerpo estan "pegados" por el sellado,por lo que es necesarioa mucha precaucion y obserbacion,un tiron de una de las cubiertas,puede romper un cable flex provocando un desastre,un desastre doloroso,pues tiene que cabrear y mucho,ya que un flex solo es un cable.
 bajo el flash dos tornillos.


 retiramos la cubierta superior,y hacemos fotos del cableado a desoldar,y apartamos este componente.




 Dos tornillos mas bajo la goma,recordar organizar cada tornillo en su hubicacion,yo uso un tuper de los chinos con 9 departamentos,donde organizo la tornilleria con escirtos a donde pertenecen,esto es masimportante de lo que parece.
 Dos tornillos mas fijan la cubierta frontal al cuerpo.

 Atencion especial a este cable flex,para retirar la cubierta frontal es necesario retirarlo o tendremos un problema,este y el que va junto a el es necesario desconectarlos de la placa,el que va junto a este,mas delgado termina en el encajonado de la luz del autodisparador,y este fijado por un tornillo a la cubierta frontal,para retirar la cubierta frontal hay que retirarlo.
esta pletina,es la que se encarga de "pulsar el pulsador" electrico para retirar la optica.

 Una vez retirada la bayoneta,y con cuidado del que no salte el muelle del bloqueo de optica,tenemos acceso al problema,bajo el pulsador que accionamos para retirar las opticas hay otro electrico,este nos permite decirle a la camara que vamos a retirar la optica,y por ello la retiramos con seguridad y a fin de evitar cortos.este pulsador no esta roto,por lo que decido aplicarle un poco de alcohol.
 Asi mismo decido darle mas fuerza al muelle que retira esta pletina.
El problema de esta maquina,efectivamente,no es que no reconociese las opticas,sino,que esta no tenia señal de que hubiesemos insertado alguna,algo que contrastaba el menu oculto de la maquina.
Dado que este pulsador es el "seguro" para retirar las opticas,es dificil que exista algun problema de origen electronico (no electrico) como este caso o pines de la bayoneta por ej,no obstante recomiento apagar la maquina para los cambios de optica,asi mismo en los de nikon poner el af manual a fin de no desgastar el "enganche" que viene del motor de af en el cuerpo (modelos nikon con motor af en cuerpo).


Una vez terminada,y esta vez si,solo me queda disfrutar esta olympus e 3.
Un saludo,gracias por la visita.