Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2015

Resurreccion de mi olympus e 300

Antes de nada agradecer a Tartalo66 a quien conoci por mediacion de feracu,de olympistas que amablemente me donara lo que quedaba de su olympus e 300 para reparar la mia,la primera y unica camara comprada nueva por mi,dando el salto de la era del carrete hacia el digital,hubo algo que me convencio,y fue el sistema de limpieza que se estrenaba en esta camara,y que entonces ninguna tenia,pues vi en la ausencia de ello un gran problema,decir,que esta camara a la que guardo especial cariño y grandes satisfacciones comenzo a fallar un buen dia que decidi sacarla junto a mi hija,asi que empezamos con la reparacion.




Este es el resultado de las fotos que la camara tomaba,para esta ocasion tengo que decir que no tube claro que ocurria asi que me limite a revisar la maquina,en ocasiones probando las piezas que me donaron y descartando otras,.....








A simpple vista pense en el sensor como causa de este asunto,sin embargo el echo de que estas imagenes fallaran menos con flash me hacia dudar,y asi fue,utilice la placa base de la donante y demostro que finalmente no se trataba del sensor.
Empezamos retirando los tres tornillos hubicados en la cavidad de la cf,los guardamos juntos con la etiqueta cf














Retiramos los dos bajo el flash con la etiqueta "superior"


Bajo la goma del pulgar ayamos otro escondido

Los de la base todos juntos
















 Retiramos la cubierta de mando y dial.




 Conoctor para la toma de datos mostrados en el visor.


Retiramos la placa principal,con cuidado de no tocar el sensor,contra menos lo toquemos mejor,tras retirar la placa y todas sus conexiones tenemos acceso al chasis,que tan bien retiramos,hasta aqui y revisado todo seguimos sin encontrar la causa de estas fallas.


Tras no pocas pruebas me dirijo a por el opturador,no en vano recorde que al comienzo de los sintomas de averia pense en que se asemejaban a los disparos efectuados en segunda cortinilla,pero lo descarte,los sintomas me parecieron demasiado diferentes,aun habiendoo descartado anteriormente me decido a mirar lo unico que me quedaba,el sensor no era,el sistema de medicion media,el autofoco funcionaba ect.


 








Fotomememoria de los cables del opturador.








Llegados a este punto no tardo en verle la cara a la averia,al sacar el opturador liberando los resostes del mismo advierto que el opturador se queda avierto,si os fijais en el opturador existen dos electroimanes,estos cobernados por la unidad de control del opturador determinan el tiempo que este permanece abierto,sin embargo el que corresponde a la segunda cortina se ha quedado pegado al electroiman.


Vasta una lijera planca para soltarlo a su posicion de disparo,no osptante y dado el kilometrage de esta maquina decido descartarlo y aprovechar el de la donante.

espero que os aya gustado este reportage dedicado a mi primera reflex ddigital,y dedicado tan bien,por que no,a las dos personas que lo hicieron posible.





4 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que al final haya sido posible después de tanto tiempo ;) un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola altea,esta camara es una olympus e 300 bastante mas antigua que la que me cedistes,y por lo que te agradecco mucho,sin embargo finalmente no pudimos hacer nada para sacar una de dos.La que me cedistes era una e 330,de nuevo ¡¡mil gracias por pasarte por el blog y por tu gran detalle al cederme aquella e 330.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tendrás por casualidad la tapa de cf de la camara E-300, la mia se ha roto.

    ResponderEliminar
  4. ese repuesto lo tengo reserbado para mi,salvo que lo necesite algun colaborador amigo o conocido,no obstante puedes dirigirte a fotoremar en madrid,preguntando por carlos,quien te atendera muy bien,se trata de un trabajador del antiguo sat olympus em madrid,quien monto su propio sat cuando se cerro el sat olympus en madrid.

    ResponderEliminar